miércoles, 18 de diciembre de 2019


La imagen objeto de comentario corresponde a una cliserie altitudinal, un gráfico que representa las variaciones de la vegetación en función de las condiciones climáticas, teniendo como principal factor la altitud. En este caso la cliserie está representada sobre un triángulo, señalándose las cotas de altitud en el eje de ordenadas, y dibujándose los diferentes pisos mediante zonas de diferente color e indicándose en los lados diagonales las distintas especies formaciones vegetales. Dichas especies y formaciones aparecen indicadas mediante una leyenda, siendo las siguientes: cardón y tabaiba, sabina,palmera y drago, laurisilva, fayal-breal, pino canario y matorral de alta montaña. Los símbolos aluden levemente a la tipología de cada especie.
Los factores que explican esta disposición son en primer lugar y como hemos dicho, la altitud. Ésta origina el gradiente vertical de temperatura, por el cual la misma desciende con una media de 0´6º cada 100 metros. La temperatura es uno de los factores limitantes de crecimiento vegetal, ya que las distintas especies necesitan unos máximos y unos mínimos determinados. Igualmente la altitud influye en el volumen de precipitaciones, que aumenta conforme subimos los pisos, determinando la aparición de especies concretas. Otro factor que influye en las temperaturas y precipitaciones es la orientación de la montaña, siendo más húmedas y frías las vertientes de umbría y barlovento. Por último señalar que estos factores se ven condicionados por las características zonales en las que aparece la propia montaña, siendo la latitud pues determinante en el desarrollo de las distintas variedades. En el caso de esta cliserie es necesario analizar la influencia de factores propios de latitudes subtropicales (como nos indica la aparición de endemismos como el pino canario), como los vientos alisios del Noreste, determinantes en la aportación de humedad, o la insularidad propiciatoria del desarrollo de especies únicas.
En la cliserie propuesta podemos observar que existen 5 pisos altitudinales que pasamos a comentar diferenciando entre las laderas de umbría y solana:
-Umbría:
l  Hasta los 400 m aproximadamente encontramos plantas halófilas (adaptadas a la sal), a la arena (psamófila) y a la aridez (xerófilas), como el cardón y la tabaiba, apareciendo el la parte superior de este piso la sabina, la palmera y el drago, especies también acostumbradas a la áridez pero con mayor porte, característica permitida por la mayor humedad y menor temperatura.
l  Éstas ultimas especies se encuentran así mismo en el piso intermedio, que se desarrolla desde los 400 hasta los 800 metros.
l  El piso termocanario en su vertiente de umbría desarrolla desde los 800 hasta los 1200 metros una formación característica de las Canarias: la laurisilva. Se debe a que los vientos húmedos del alisio se condensan por efecto de la altitud junto con la menor temperatura de la umbría, formando un bosque muy denso de especies muy variadas, de entre las que destaca en laurel, con un sotobosque pobre de helechos y musgo. Se ha utilizado con bastante profusión como fuente de combustible, lo que ha reducido su extensión. Su degradación produce el fayal-brezal, que también suele aparecer por encima de la laurisilva como transición al piso superior, debido a que sus especies la faya y el brezo arbóreo soportan mejor la aridez y temperaturas más bajas.
l  Entre los 1400 y los 2500 encontramos el piso mesocanario, caracterizado por las coníferas. De ellas destaca el pino canario,una especie endémica de las islas.
l  Por último y hasta la cima de la montaña, sobre los 3700m encontramos el matorral de alta montaña, con especies como el codeso y la retam, y por la altitud deducimos que la violeta del Teide.
En la parte de solana encontramos como principal diferencia la desaparición de la laurisilva, debido a mayores temperaturas y menores precipitaciones, llegando el pino canario hasta los estratos superiores del piso intermedio, menor desarrollo en este piso de la sabina, la palmera y el drago y la ocupación de todo el piso basal por el cardón y la tabaiba.

La observación de estos datos nos sitúa claramente esta cliserie en la isla de Tenerife, dentro de la región macaronésica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario