martes, 17 de diciembre de 2019

EJEMPLO DE COMENTARIO DE RÉGIMEN FLUVIAL
1) Se trata de un gráfico lineal en el que en el eje inferior se sitúan los meses del año y en el eje vertical el coeficiente del caudal mensual que resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o absoluto o módulo. Se indica en m3/segundo. Ambos valores se obtienen de las medias de los datos registrados durante al menos 30 años. Un valor superior a 1 indica aguas altas o por encima de la media anual. El caudal es la cantidad de agua que lleva un río. Las variaciones de caudal determinan el régimen de un río.
 2) El modulo es de 9,54 m3/s El módulo relativo se calcula multiplicando el módulo por mil y dividiéndolo entre la superficie de cuenca, lo que nos da un resultado de 15´9, por lo tanto es elevado.
3) Determinación del régimen fluvial
 Presenta aguas altas al final de la primavera y comienzos del verano, otro máximo menos acusado en otoño, un fuerte estiaje en el invierno y otro menos acusado a final del verano.
- Las aguas altas aparecen en la época en que se produce el deshielo.
 - El fuerte estiaje del invierno se debe a que las precipitaciones se producen en forma de nieve quedando retenidas hasta el deshielo.
- El máximo de otoño y el mínimo de final del verano son de tipo pluvial: en otoño por el aumento de las precipitaciones y al final del verano, cuando ha finalizado el deshielo, por un descenso de las precipitaciones que indica la influencia del clima mediterráneo de la zona. Por tanto, el régimen de este río es NIVO-PLUVIAL ya que en su influye más el deshielo que las precipitaciones.
 4) Localización de la zona. El río se localiza en una zona de alta montaña atraviesa una zona de alta montaña –entre los 2000 y 2500 metros. Los ríos con este régimen son característicos de los Pirineos.
 5) Estos ríos son propios de climas de alta montaña con precipitaciones abundantes sobre todo en la ladera de barlovento, inviernos muy fríos y veranos frescos. Las precipitaciones caen en forma de nieve durante el invierno y en otoño o primavera en forma de lluvia o nieve. Aunque en el clima de montaña las precipitaciones son abundantes todo el año a esta altitud, en este caso observamos un descenso de las aguas en verano motivada por la escasez de precipitaciones, lo que indica que la montaña está enclavada en una zona de clima mediterráneo y que sufre la influencia de los anticiclones subtropicales (anticiclón de las Azores). Este tipo de ríos son muy erosivos por ir encajados entre montañas salvando grandes desniveles y por que la vegetación en esta zona (piso alpino a +1900 m.) es escasa: el frío y el suelo cubierto de nieve gran parte del año impiden el crecimiento de árboles por lo que aparecen matorrales, alternando con prados de altura y la roca al descubierto.
 El caudal puede aprovecharse para la construcción de presas para la producción de hidroelectricidad o para otros usos como el regadío o el consumo humano. Además, este tipo de ríos son apropiados para prácticas de ocio como la pesca o el turismo rural y de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario