sábado, 28 de diciembre de 2019

COMENTARIO RÉGIMEN FLUVIAL MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO


La imagen objeto de comentario corresponde a un hidrograma. Se trata de un gráfico lineal en el que aparecen en el eje de ordenadas el coeficiente de caudal mensual (K), que relaciona el caudal medio mensual y el módulo absoluto (suma de los caudales medios mensuales dividida entre 12). El valor 1 determina el caudal estable, los superiores indican aguas altas y los inferiores aguas bajas.
En el gráfico aparece indicada la estación de aforo, en este caso el río Zújar a su paso por Puebla de Alcocer. Se indica así mismo el módulo absoluto, en este caso 10´38 m³/s, no indicándose la  superficie de la cuenca ni el módulo relativo.
Analizando los máximos y los mínimos observamos un máximo principal en primavera, en marzo y abril y un máximo secundario en diciembre, ambos alrededor de las 2 k. En cuanto a los mínimos observamos un mínimo primario en verano, de bastante duración, unos 6 meses, de mayo a noviembre, llegando en los meses centrales del verano a un estiaje casi completo, con valores de 0,02 en agosto; y un mínimo secundario en enero, que no llega a ser aguas bajas (1,66 K).
Estos datos nos permiten clasificar este régimen fluvial como mediterráneo continentalizado. Las causas de estas variaciones estacionales se deben en primer lugar a la dependencia total de las lluvias, ya que se trata de un régimen pluvial, coincidiendo los máximos con las lluvias equinocciales típicas del clima mediterráneo. El mínimo principal que provoca un profundo estiaje se debe a las pocas precipitaciones estivales, debido a la subida del anticiclón de las Azores, que ocupa esta posición a su vez por la mayor latitud del jet-stream en verano. El mínimo secundario se debe al anticiclón peninsular de carácter térmico que trae tiempo soleado, muy frio y seco.
Estos ríos se localizan en el interior peninsular. Son ríos que como hemos visto se caracterizan por una gran irregularidad, siendo necesario la realización de obras de ingeniería como embalses para su aprovechamiento (embalse de La Serena, Badajoz), principalmente como recursos para el regadío y el consumo humano, así como para la producción de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario