lunes, 13 de abril de 2020

CORRECCIÓN GRÁFICO TEMA 8

Hola chicos, os dejo la práctica del gráfico corregida. Os recomiendo que la leáis detenidamente ya que es un repaso de gran parte del tema 8. 








   La imagen objeto de comentario corresponde a un gráfico de barras en el el que se representa la evolución de la población española de 1857 a 2008. 
   En el eje de abscisas se disponen los distintos años, sin seguir intervalos homogéneos, ya que en unos casos varían de tres en tres años, otros de 10 en 10, de 5 en 5, etc. En el eje de ordenadas aparecen representados el número de habitantes, en millones, variando de 5 en 5. Además aparecen señaladas distintas tendencias de crecimiento y decrecimiento de la población, indicándonos la pendiente la intensidad de las mismas, y estando acompañadas por textos explicativos de las causas.
   De esta forma podríamos diferenciar claramente cuatro fases: l primera de ella entre los años 1857 y 1900, de crecimiento de la población bajo; una segunda desde 1900 a 1975, con alto crecimiento de la población; una tercer de 1975 a 2001 en la que el crecimiento se ralentiza, y una última desde 2001 a 2008 en la que se aprecia cierta aceleración del crecimiento de la población. Pasamos a comentar estas distintas fases detalladamente:
-La primera fase, coincidente con la segunda mitad del siglo XIX, es una fase de crecimiento bajo de la población, en consonancia con el régimen demográfico antiguo. Éste se caracteriza por  altas tasas de natalidad (numero de nacimientos por habitante) debido  al predominio de una economía y una sociedad rurales, en las que los hijos empezaban a trabajar pronto ayudando en las labores del campo; y por la inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos (solo retardar la edad del matrimonio) junto con altas tasas de mortalidad por el bajo nivel de vida (dieta escasa y desequilibrada), y las precarias condiciones médicas y sanitarias (alta incidencia de enfermedades transmitidas a través del aire, del agua y los alimentos), a lo que se sumaban momentos de mortalidad catastrófica causada por epidemias, guerras y malas cosechas de cereales, y una altísima  mortalidad infantil. 
A este bajo crecimiento natural (nacimientos+defunciones), se le suma un saldo migratorio negativo, debido a la emigración a ultramar, principalmente a  Argentina, Cuba y Brasil donde necesitaban habitantes para poblarse y explotar sus recursos económicos. Estas migraciones fueron  una salida para el atraso agrario y el desempleo. La mayoría de los emigrantes eran de procedencia atlántica (gallegos, asturianos y canarios), varones, dedicados a la agricultura y de bajo nivel de cualificación. Estas características producen el bajo Crecimiento Real ( crecimiento natural+saldo migratorio) observado en el gráfico.
-La segunda fase coincidente con los tres primeros cuartos del siglo XX se caracteriza en su tendencia global por un elevado crecimiento de la población. En términos generales se relaciona con el cambio del régimen demográfico, situándonos en esta etapa en el ciclo demográfico de transición, caracterizado por la bajada de la mortalidad y tasas de natalidad aún altas. La natalidad que descendió suave y discontinuamente, alternará periodos de mayor o menor crecimiento en función de los acontecimientos históricos: 
 Década de los 20, la natalidad se recupera por la prosperidad económica.
 Entre 1936 y 1956, se reanudó el descenso. Las causas fueron la crisis económica de 1929 y la inestabilidad política de la 2ª República, la Guerra Civil y la posguerra, que causó el exilio de miles de personas y graves dificultades económicas, lo que impidió la recuperación demográfica que
siguen a todas las guerras.
 Entre 1956 y 1965 tuvo lugar el llamado “baby boom” posbélico retrasado, debido al desarrollo económico que siguió al final del bloqueo internacional y de la autarquía.
 Entre 1965 y 1975 disminuyó de nuevo el tamaño de la familia. La causa fue la consolidación de un modo de vida industrial y urbana, con graves problemas de vivienda, que redujo el valor económico de los hijos.
En cuanto a la mortalidad, descenderá  de forma acusada y continua durante la transición
demográfica, excepto en dos únicos momentos: la gripe de 1918 y la Guerra Civil (como aparecen señalado en el gráfico).  Las causas del descenso fueron el incremento del nivel de vida (mejoras en la dieta y en el crecimiento educativo y cultural), y los avances médicos y sanitarios (vacunas y comercialización de los antibióticos, generalización de los nacimientos en clínicas, y la extensión de la sanidad pública, además de las mejoras de la higiene privada y pública). La mortalidad infantil también decreció sobre todo la posneonatal, causada por los progresos de la pediatría y de la alimentación infantil y la mejora del cuidado materno.
El saldo migratorio de este periodo será negativo, aunque variando según la época, destacando los periodos de 1945 a 1960, con la recuperación de la emigración transoceánica (1945-1960) y el periodo de 1960 a 1973 de emigración hacia Europa. De no haberse dado este saldo migratorio negativo el aumento de la población habría sido aún mayor.
-Durante la tercera fase (1975-2001) el crecimiento de la población se ralentiza, debido a la entrada en el régimen demográfico moderno, con bajas tasas de natalidad y mortalidad. Las causas del rápido descenso de la natalidad han sido de índole económica (retraso de la edad del matrimonio, con el
consiguiente acortamiento del periodo fértil de la mujer; la precariedad laboral, alto precio de la vivienda y la prolongación en su formación de los jóvenes, que hace más larga su permanencia en
casa de los padres) y de índole socio-cultural (disminución de la influencia religiosa; difusión y despenalización de los anticonceptivos; incorporación de la mujer al trabajo y descenso y retraso de la maternidad; difícil conciliación entre la vida familiar y la laboral; preferencia por tener menos hijos, para poder atenderlos mejor; y más deseo de consumo y tiempo libre). Por su parte la mortalidad ha aumentado debido al envejecimiento de la población (aunque con gran aumento de la esperanza de vida), lo que explica el bajo crecimiento de la población, pues el saldo migratorio apenas tiene importancia en esta época.
-Cuarta fase,(2001-2008): durante esta cuarta fase la población aumenta su ritmo de crecimiento debido principalmente a la inmigración. Nuestro país cambia de sino y se convierte en un país de acogida para inmigrantes, los cuales, procedentes principalmente de países latinoamericano, norte de África y China, aumentan las tasas de natalidad al ser población en edad de procrear. 
A estas cuatro fases habría que añadir dos más, una quinta desde 2008 hasta 2014 en la que el aumento de la población se paraliza y empieza a decrecer debido a el retorno de inmigrantes a sus países de origen y la salida de españoles hacia el exterior, principalmente Europa, debido al desempleo provocado por la crisis económica, y una sexta desde 2014 hasta la actualidad en el que la salida de la crisis económica ralentiza el decrecimiento. 
Las tendencias de futuro prevén el continuo decrecimiento de la población, ya que el saldo migratorio no compensará el crecimiento natural negativo debido al envejecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario