jueves, 19 de marzo de 2020

CORRECCIÓN GRÁFICO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhq77L_i_B6TVNt0tvqz369424X6gXbsb_RgKru85M0bAyT1PuGksA2zhwCdCIzQEMVuMq7NKrqrB6tRPvp0QWuyW4lLIlTx6kSMHt18P52AabLFT4NoL8Ix9JMDJ7ALpQpf4pDjg6IXiKl/s1600/Evolucion+sectores+poblespa.jpg
La imagen objeto de comentario corresponde a un gráfico líneal en el que están representadas tres variables. El gráfico representa la evolución de la población activa ocupada por sectores entre 1900 y 2007. Cada una de las variables representa uno de los sectores: la roja el primario, la azul el secundario y la verde el terciario. En el eje de abscisas aparecen los años de diez en diez, y en de ordenadas el porcentaje de la población activa ocupada, de diez en diez también. 
De esta manera las tres variables son complementarias, de forma que para que crezca una debe decrecer al menos otra. De esta forma analizaremos simultáneamente las tres variables. Vemos como esta correspondencia se da sobre todo entre el sector primario y los otros dos. El sector primario comienza en 1900 con altos índices (65,3 %), bajando a partir de los años diez conforme van aumentando el sector industrial y los servicios. El aumento de la producción industrial en el primer tercio del siglo XX se relaciona con la Segunda Revolución Industrial en España, que se caracterizó por la producción fordista o en cadena, con centralización productiva , el  gran desarrollo los sectores básicos (siderurgia, refinería, petroquímica y la construcción naval); las industrias de bienes de consumo (textil, calzado); fabricación de artículos de consumo duradero con mayor valor añadido (automóviles, electrodomésticos); las industrias de bienes de equipo (maquinaria), en un contexto histórico de intervencionismo estatal y repatriación de los capitales. La población comenzó a emigrar del sector primario al secundario, siendo ano de obra de escasa cualificación.
Durante los años 30, el impacto de la Guerra Civil interrumpió el crecimiento industrial, observándose en el gráfico una recuperación de la población dedicada al sector primario, que se mantuvo durante los años 40. A partir de los años 50 la ruptura de la política autárquica provocó una caíada de la ocupación primaria, que pasa al sector secundario, produciéndose un fuerte éxodo rural hacia las ciudades más industrializadas, reduciéndose en 20 años a la mitad el volumen de población activa ocupada en el sector primario. 
A partir de los años 60 vemos como el sector terciario comienza a crecer en su ocupación, en relación con los años de desarrollismo, el aumento del consumo, y el gran desarrollo del turismo.
El aumento de la población activa en el sector industrial se interrumpirá a mitad de los años 70 debido a la crisis económica mundial, pasando la mayor parte de esa población al sector servicios.
La tónica de los últimos 30 años es de terciarización de la economía, estando la mayoría de la población ocupada en este sector. Las causas son: el aumento el nivel de vida, la mecanización agraria, la implantación del Estado de Bienestar y la cracion de nuevas administraciones, los cambios sociales que generan nuevos servicios y la difusión de las nuevas tecnologías. 
Esta tendencia hacia la terciarización se prevé que continúe en los próximos años, en consonancia con el resto de países desarrollados, siendo cada vez mayor el porcentaje de población activa ocupada en el sector servicios, en detrimento de un sector primario y secundario mecanizados y con cada vez menor necesidad de mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario