lunes, 10 de diciembre de 2018

COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

“Señor

1. Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor(...).

20. Quisiéramos grabar en el corazón de todos, como lo está en el nuestro, el convencimiento de que la democracia se funda en la inestabilidad y la inconstancia; y de su misma formación saca los peligros de su fin (...). O en estos gobiernos ha de haber nobles, o puro pueblo; excluir la nobleza destruye el orden jerárquico, deja sin esplendor la sociedad (...)

134. La monarquía absoluta (...) es una obra de la razón y de la inteligencia, está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron sus Reyes. Así que el soberano absoluto no tiene facultad de usar sin razón de su autoridad (derecho que no quiso tener el mismo Dios) por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común, y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella.(...)En un gobierno absoluto las personas son libres, la propiedad de los bienes es tan legítima e inviolable que subsiste aún contra el mismo soberano .

135. Los más sabios políticos han preferido esta monarquía absoluta a todo otro gobierno (...) Es arriesgado que todo dependa de uno solo (...pero) es más infelicidad por razón opuesta, que todo dependa de muchos que no se pueden conciliar, por tener cada uno sus ideas, su gusto, sus miras, y sus intereses particulares (...)

141 El (remedio que debemos pedir (...) es con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España (...)”.

Valencia, Abril de 1814.

Tipo de texto y contexto
El texto objeto de comentario corresponde al conocido como “Manifiesto de los Persas”. Se trata de una fuente primaria de naturaleza circunstancial y contenido político. El documento está firmado el 12 de abril de 1814 por 69 diputados de corte absolutista y su destinatario es Fernando VII, teniendo pues una clara finalidad de apoyo a la monarquía absolutista de dicho rey, en el contexto de la restauración del absolutismo tras la Guerra de la Independencia.
 Idea principal y secundarias
El extracto analizado contiene una serie de ideas en las que se desarrolla la defensa del absolutismo como mejor sistema de gobierno y contra  las medidas liberales de las Cortes de Cádiz. A continuación vemos un análisis pormenorizado de cada idea:
-En el punto número 1 se habla de la “costumbre en los antiguos persas” (de donde adquiere su nombre el documento), identificando ese periodo convulso con las reformas liberales acaecidas durante la Guerra de la Independencia. El punto 2 critica la democracia como un sistema inestable y defiende la necesidad de un orden social basado en la sociedad estamental, con la nobleza en la cima de la pirámide jerárquica. El tercer párrafo, que coincide en el texto original con el artículo 134 defiende la monarquía absolutista bajo ideas provincencialistas (“subordinada a la ley divina”) y de despotismo paternalista, siendo el poder único garante de la libertad y la propiedad de los súbditos. En el siguiente párrafo se habla de que los mejores gobiernos han optado por esa vía, siendo un mal menor los errores de un monarca a la falta de consenso. El último párrafo hace referencia a las leyes anteriores a las reformas liberales. Es pues un texto en el que se recoge el ideario absolutista de un importante sector de la sociedad española, en el que se apoyaría Fernando VII para eliminar la obra de 1812.


El comentario como tal no habría de hacerse , sino que se os da un título que debéis desarrollar, en este caso sería la Restauración del absolutismo (1814-1820)

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