martes, 4 de diciembre de 2018
2 bachillerato
Chicos, os dejo el comentario del cuadro de la Proclamación de la Constitución, por S. de Viniegra:
La imagen objeto de comentario corresponde a un lienzo de Salvador Viniegra titulado " la Proclamación de la Constitución" y fechado en 1912. Se trata de una obra de estilo historicista, por lo que resulta especialmente susceptible de análisis histórico. La escena muestra el momento de la proclamación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812 en la plaza de San Felipe Neri. Por su composición destacan dos grupos, a la izquierda y hacia el fondo un amplio grupo de personas ataviadas con distintas indumentarias por las que podemos identificar su posición social: clérigos, militares, burgueses y clases populares. Se trata de la ciudadanía, que en sus gestos y actitudes muestran una gran emoción y alegría por el acto. A la derecha de este grupo y separado por una escalinata que nos conduce la visión hacia la acción más importante (la lectura de la constitución), aparece un grupo de personas de distinta condición social (militares, burgueses y clérigos) donde es significativa la no presencia de las clases populares, ya que entre los diputados gaditanos no tenían representación. Entre ambos y actuando como telón de fondo, aparece un pendón donde se representan los territorios españoles, el escudo de los aliados en la Guerra de la Independencia, y dos escudos circulares con las fechas 1808, comienzo de la Guerra de la Independencia, y 1812, momento representado. De esta forma el cuadro nos informa sobre el significado de las Cortes de Cádiz, en el contexto de la lucha contra los franceses, destacando el carácter liberal de las mismas, con la amplia representación del sector liberal, refugiados en Cádiz por la guerra, y la acogida por parte de la población de una Constitución Liberal que legislaba derechos y reformas que prometían un cambio a su situación: soberanía nacional, monarquía parlamentaria, igualdad fiscal y derechos individuales entre otros. Estas promesas pronto quedarían incumplidas con la vuelta al absolutismo de Fernando VII, pero serían la base para futuras reformas liberales, a lo que el pintor gaditano un siglo después rendiría homenaje.
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