La imagen objeto
de comentario corresponde a un climograma, un gráfico de doble eje, con una línea que muestra la
distribución de las temperaturas media mensuales y columnas que representan de las precipitaciones mensuales a lo largo de un año.
En primer lugar
analizaremos las precipitaciones:
-El total anual es de 196 mm, un total extremadamente bajo que lo sitúa como un régimen de lluvias estepario. En cuanto a su distribución, y siguiendo el índice de Gaussen ( doble de la temperatura por encima del total de precipitaciones anuales) es un clima muy irregular, ya que todos los meses son secos.
A continuación analizaremos las temperaturas:
-La temperatura media anual es de 18,72 º, es decir, muy alta. La amplitud térmica es de 13, 9 º (Tª mesa más cálido menos la Tª del mes más frío) , una amplitud térmica moderada, lo que nos ubica en la costa. El verano es caluroso (> de 22ºC) y el invierno es suave
-Por último analizaremos la áridez, para lo que usaremos dos índices:
El índice de Gaussen, que ya hemos visto en el análisis de las precipitaciones, y que establece la aridez mensual, nos informa de que se trata de un clima mediterráneo al tener más de 2 meses áridos.
El índice de Martonne nos indica la aridez general. Para establecerlo se usa la siguiente fórmula:
la precipitación total dividida entre la temperatura media anual +10, en el caso que nos ocupa, 196/(18,72+10)= 1. El resultado nos informa de que se trata de un clima desértico.
Estos datos nos permiten clasificar el clima como mediterráneo seco, en este caso llegando al mediterráneo desértico.Las causas que explican este clima son la falta de precipitaciones por el aislamiento del área de las borrascas. Veíamos que la amplitud térmica lo situaba en la costa, por lo que debemos lo podemos situar en el sureste peninsular. En esta zona las borrascas atlánticas son paradas por los relieves de las cordilleras béticas y las mediterráneas llegan con dificultad. Además son frecuentes la llegada de masas de aire secas procedentes de África. Sólo las borrascas que penetran por el Estrecho y las formadas en el mar de Alborán provocan precipitaciones. Se trata pues de un clima mediterráneo desértico de costa que podemos localizar en Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario